La teoría neoliberal del desarrollo

sábado, 11 de julio de 2009

La teoría neoliberal del desarrollo

Paralelamente al desarrollo de las teorías de la modernización, estructuralistas y neomarxistas, comienza a fraguarse una corriente crítica a la teoría de la modernización proveniente de posiciones conservadoras. Pero es desde mediados de los setenta y, sobre todo, durante los ochenta y noventa, cuando la Economía del Desarrollo ha estado claramente dominada por el enfoque neoclásico desarrollado por los pensadores neoliberales.

Los autores neoliberales, provenientes del campo general de la teoría económica neoclásica, retomaron un planteamiento monoeconómico al desarrollar sus estudios sobre desarrollo partiendo de una teoría general que aplican tanto a los países subdesarrollados como a los países desarrollados.

La recuperación del pensamiento original del liberalismo económico conforma, como primer elemento de la teoría neoliberal, la defensa del mercado como el mecanismo más eficaz en la asignación óptima de recursos, la crítica de la intervención pública en la economía y las ventajas del libre comercio internacional criticando duramente el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI).

De entre los descritos por Hunt, pueden destacarse los siguientes postulados de la teoría neoliberal del desarrollo:

  • La creencia en la desigualdad económica como incentivo humano.
  • Las operaciones del mercado sin intervención maximizan la eficiencia y el bienestar.
  • La convicción del principio de beneficio mutuo del comercio internacional.
  • La defensa de la mínima intervención del Estado y los gobiernos.
  • La importancia central de los precios como referente de información fundamental para la asignación de recursos.
El disentimiento de los autores conservadores, las propuestas de liberalización interna y externa y, sobre todo, los planteamientos reformistas basados en la estabilización y el ajuste configuran el núcleo del nuevo modelo neoliberal.

1 comentarios:

Blogger dijo...

If you're attempting to lose kilograms then you absolutely have to get on this totally brand new personalized keto meal plan diet.

To create this service, licenced nutritionists, personal trainers, and cooks have united to produce keto meal plans that are effective, suitable, money-efficient, and fun.

From their grand opening in 2019, 1000's of people have already completely transformed their figure and health with the benefits a smart keto meal plan diet can give.

Speaking of benefits: in this link, you'll discover 8 scientifically-confirmed ones given by the keto meal plan diet.