La teoría neomarxista y la tesis de la desconexión

viernes, 10 de julio de 2009

La teoría neomarxista y la tesis de la desconexión

La tesis de la desconexión de Samir Amin, que constituye la última aportación sustancial de la teoría neomarxista anterior a la caída del muro de Berlín, aporta un nivel de concreción a la abstracta solución al problema del subdesarrollo hasta ese momento aportada por la teoría neo-marxista (el “tránsito hacia el socialismo”).

Por desconexión debe entenderse, según Amin, no un repliegue autárquico o exclusión de los países subdesarrollados, sino la subordinación de las relaciones exteriores al desarrollo interno autocentrado de cada país de la periferia, subordinando por lo tanto los criterios de racionalidad económica resultantes de la dominación de las leyes del capitalismo a escala mundial a las necesidades nacionales y populares de la periferia.

La desconexión es necesaria para el cambio del sistema hacia el socialismo, puesto que la periferia necesita desconectarse como consecuencia del desarrollo desigual del capitalismo. Sería un método para la construcción de un sistema mundial diferente basado en la solidaridad y el internacionalismo.

De esta forma se permitiría romper la tendencia del sistema capitalista mundial a impedir el desarrollo de las periferias por los centros, llegando a ser viable la configuración de un sistema mundial policéntrico.

En la desconexión, y ésta es una de las principales críticas a la tesis, toma un papel fundamental la opción revolucionaria popular como inicio del proceso y primer paso hacia el socialismo, con la asunción implícita de procesos de levantamiento popular más o menos violentos como parte importante del tránsito.

1 comentarios:

Blogger dijo...

Did you know there's a 12 word phrase you can say to your crush... that will trigger intense emotions of love and instinctual appeal to you deep within his heart?

Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, admire and care for you with his entire heart...

12 Words Will Trigger A Man's Desire Impulse

This impulse is so hardwired into a man's mind that it will drive him to work better than ever before to to be the best lover he can be.

In fact, fueling this powerful impulse is so mandatory to having the best possible relationship with your man that the moment you send your man one of these "Secret Signals"...

...You'll instantly find him open his soul and mind for you in a way he haven't experienced before and he will see you as the only woman in the world who has ever truly understood him.