CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO COMO PROCESO DE CAMBIOS, ESTRUCTURAL Y GLOBAL

sábado, 7 de febrero de 2009

CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO COMO PROCESO DE CAMBIOS, ESTRUCTURAL Y GLOBAL

El método utilizado es el estructural, histórico y totalizante, a través del cual se persigue una reinterpretación del proceso de desarrollo de los países latinoamericanos, partiendo de una caracterización de su estructura productiva, de la estructura social y de poder derivada de aquella.

Otras Concepciones.

El concepto de desarrollo como crecimiento.

Sea cual sea la teoría del desarrollo, la idea de desarrollo es intuitivamente relativa y dinámica. Es decir, expresa un estado definido por comparación sincrónica o diacrónica con otra situación, según un análisis transversal (EE.UU. y Mozambique en 1994) o longitudinal (México en 1900 y en 1994, por ejemplo). Por tanto la medición y la comparación son íntrensicas al análisis del desarrollo.

El desarrollo es un proceso.

En un momento determinado se puede observar la situación de una economía en dicho proceso y deducir el nivel de desarrollo en que se encuentran en dicho momento. La caracterización del proceso y del nivel de desarrollo se realiza a través de la medición y la comparación.

En las teorías generales del desarrollo subyace, en general, un concepto de desarrollo socioeconómico asociado a la experiencia capitalista de los países del centro del sistema.

0 comentarios: