CONCEPCIÓN DEL SUBDESARROLLO COMO ETAPA

viernes, 6 de febrero de 2009

CONCEPCIÓN DEL SUBDESARROLLO COMO ETAPA

El método de análisis utilizado es el inductivo este método se va de lo particular a lo general, se trata de autores que observaron objetivamente las características que con frecuencia, presentan las economías subdesarrolladas.

Las variables económicas utilizadas son:

  • El excedente generalizado de mano de obra. (Desempleo).
  • Países cuya estructura productiva se encuentra escasamente diversificada.
  • Poblaciones que carecen de las actitudes, motivaciones, valores y rasgos de personalidad.
  • Una situación de mercado insuficiente.
  • Falta de capacidad para tomar decisiones de inversiones aún cuando existen oportunidades y recursos.
  • Tasa muy acelerada de crecimiento demográfico, que implican poco o ningún ahorro neto.

Los autores principales son: Nurkse, por ejemplo, partiendo de la observación de Lewis sobre el excedente de mano de obra y de la de Rosenstein-Rodan sobre la necesidad de un esfuerzo masivo y simultaneo de inversiones que permita aprovechar las economías externas y crear un mercado para impulsar el desarrollo, Hirschman, por su parte, propone una estrategia de desarrollo desequilibrado, a fin de forzar decisiones que de otro modo no se tomarían, colin Clark, Hagen MC Clelland, Nelson Leibenstein.

El papel del estado es elaborar programas para el desarrollo de la comunidad, la racionalización de la administración pública, los esfuerzos por introducir la preocupación por la productividad en la empresa y en general la racionalización y la modernización.

Otras características son: no se limita a los aspectos económicos sino que considera igualmente los de orden institucional y social como variables importantes en el análisis.

0 comentarios: