CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO COMO CRECIMIENTO

jueves, 5 de febrero de 2009

CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO COMO CRECIMIENTO

Características:

El método de análisis utilizado es el deductivo es un modelo o teoría abstraída de cierta realidad, con determinadas preocupaciones e ideales, y luego se trata de percibir la realidad del subdesarrollo a la luz de aquella teoría.

Las variables económicas utilizadas es el ingreso por habitante y la tasa de crecimiento, la demanda efectiva, el financiamiento externo y la tasa de inversión, ahorros internos, los niveles de empleo.

Los autores principales son: Keynes el cual no considera el efecto de la inversión sobre la capacidad productiva; veía la realidad de su época en función de la necesidad de superarlo. Otro autor es Domar observó, en efecto que si las inversiones se mantienen estacionarias, no se agrega demanda efectiva adicional; en tanto que, simultáneamente, dichas inversiones generan capacidad productiva adicional, creándose así un desequilibrio entre demanda y oferta globales.

El papel fundamental de estado en la política económica, ya sea para que estimule las inversiones privadas o realice nuevas inversiones públicas, o para que mantenga, en general, un nivel de gastos públicos elevados, según la situación de la demanda efectiva. Esta nueva concepción del estado tuvo importancia para justificar la ampliación de las actividades y funciones del sector público en las economías subdesarrolladas.

Otra característica relevante es que tiene una influencia muy decisiva sobre los modelos que se utilizan para la elaboración de planes en los países subdesarrollados.

0 comentarios: