LOS FISIÓCRATAS Y LA AGRICULTURA.

martes, 3 de febrero de 2009

LOS FISIÓCRATAS Y LA AGRICULTURA.

El objetivo de los fisiócratas, por lo que a la teoría del desarrollo se refiere, era la plena realización del potencial agrícola de Francia y, por ende, de su potencial no agrícola; consideraban el sector agrícola como el sector estratégico de la economía y para desarrollarlo postulaban un régimen de competencia. Esta concepción de la teoría del desarrollo constituye, por tanto, una reacción contra el enfoque manufacturero, comercial e intervencionista del mercantilismo.

Los fisiócratas dedicaron una especial atención a la corriente circular de la renta entre las distintas clases sociales (productora, estéril y propietaria) y a la generación de la producción. Este proceso fue recogido en las tableaux economiques, entre las cuales destaca la Tableau Economique de François Quesnay, de 1758. En dichos documentos se reflejaba la aportación de cada clase en el proceso productivo; la clase productora, formada por agricultores, ganaderos, pescadores y mineros, es la única capaz de generar un producto neto; la clase estéril, formada por manufactureros, artesanos, comerciantes, artistas, profesionales y criados, es la que transforma la producción procedente de la agricultura, pero no generan ningún producto neto, sólo lo transforman; la clase propietaria, formada por terratenientes, religiosos, militares, personal administrativo y el soberano, es la que adelanta el capital necesario para la producción agrícola y realizan un gasto de consumo que permite la reproducción de la renta.

La clave de la teoría fisiócrata del desarrollo era la reproducción anual de la renta; cada año la tierra generaba riqueza a partir de los excedentes agrarios del período anterior, aplicados en forma de capital y de mejoras tecnológicas. Sin embargo, para garantizar la continuidad de esta reproducción anual era necesaria la existencia de un conjunto de condiciones económicas y políticas que permitieran un adecuado nivel de gastos. Dicha reproducción anual se vería incrementada con cualquier aumento de los anticipos anuales que se transformase en inversión y con cualquier aumento de los precios de los productos agrarios compatible con la competencia. Así pues, la expansión de la agricultura era para los fisiócratas la causa y no la consecuencia del desarrollo económico.

0 comentarios: