EL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE DESARROLLO (Segunda parte)

viernes, 13 de febrero de 2009

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE DESARROLLO (Segunda parte)

Todaro propone en 1983 la redefinición del desarrollo más allá de la dimensión económica del mismo al plantear que “…Se debe concebir el desarrollo como un proceso multidimensional compuesto por grandes transformaciones de las estructuras sociales, de las actitudes de la gente y de las instituciones nacionales, así como por la aceleración del crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza absoluta”.

En la década de los noventa se consolida progresivamente esta noción multidimensional del concepto de desarrollo. Adicionalmente, el concepto de desarrollo sostenible introduce la dimensión medioambiental al concebirlo como “aquel que satisface las necesidades del presente sin limitar el potencial para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras” (Comisión Mundial del Medio Ambiente).

Así, el propio Banco Mundial define el desarrollo económico como “el mejoramiento sostenible del nivel de vida, el cual comprende consumo material, educación, salud y protección del medio ambiente. En un sentido más amplio, la definición comprende también otros transcendentes aspectos conexos, principalmente la mayor igualdad de oportunidades, la libertad política y las libertades civiles. Por consiguiente, el objetivo global del desarrollo es el de dotar de mayores derechos económicos, políticos y civiles a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, grupo étnico, religión, raza, región o país”

La introducción del concepto de desarrollo humano por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que concibe el mismo como “el proceso de ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo, y abarcando el espectro total de opciones humanas, desde un entorno físico en buenas condiciones hasta libertades económicas y políticas”. (PNUD, 1992: p. 18), es sin duda el concepto actualmente más aceptado, vinculado al de desarrollo sostenible.

0 comentarios: