EL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE DESARROLLO (Tercera parte)

sábado, 14 de febrero de 2009

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE DESARROLLO (Tercera parte)

La conceptualización del desarrollo presenta, pues, no pocos problemas. Uno de ellos, si no el principal, es probablemente el que se deriva del estrecho marco en el que se ha teorizado sobre el mismo, reducido casi de manera exclusiva al campo de la ciencia económica: “la ausencia de referentes obligados en otros ámbitos de las ciencias o su menor presencia en ellas ha contribuido sin duda negativamente a una noción de desarrollo demasiado dependiente de lo considerado como estrictamente económico.”. Un hecho que sin duda tiene su reflejo en la asimilación del concepto de desarrollo con el desarrollo económico durante décadas y en las dificultades de ampliar la noción de desarrollo con el aporte de otras disciplinas.

Estando reconocida por muchos autores significativos la necesidad (y urgencia) de un estudio interdisciplinario del, la realidad es que el estudio sobre el desarrollo ha estado prácticamente circunscrito a la ciencia económica hasta muy recientemente.

Por ello se abordará la descripción del pensamiento sobre desarrollo desde la perspectiva del pensamiento económico sobre desarrollo, introduciendo aportes de otras disciplinas transversalmente.

En su descripción previa Hidalgo distingue, en la estructura de las ciencias económicas y el estudio del desarrollo, dos conceptos:

El PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE DESARROLLO: “conjunto de conocimientos científicos en torno al concepto de desarrollo económico”, desde el pensamiento mercantilista hasta hoy.

La ECONOMÍA DEL DESARROLLO: “subdisciplina científica de la teoría económica que se encarga del estudio de las economías de los países menos desarrollados” (el desarrollo económico en estos países). Esta surge como subdisciplina a partir de la 2ª Guerra Mundial con los trabajos de los pioneros del desarrollo (Rosentein-Rodan; Nurkse; Singer; Lewis; Gerschenkron; Hirshman, Perroux; Rostow; Myint y Prebisch, y está conformada por la Teoría económica del desarrollo (Development Economics) y los estudios de carácter empírico (que no forman parte en sí mismos, como estudios empíricos, del pensamiento económico sobre desarrollo). Considerada como Teoría económica del desarrollo, forma parte del pensamiento económico sobre desarrollo.

0 comentarios: