LOS MERCANTILISTAS Y LA RIQUEZA.

lunes, 2 de febrero de 2009

LOS MERCANTILISTAS Y LA RIQUEZA.

No parece estar muy claro cuál era el principal objetivo de los mercantilistas, si el poder o la riqueza; aunque para algunos estudiosos del tema ambos armonizaban a largo plazo fomentándose mutuamente, para otros, sin embargo, éstos entraban en conflicto a menudo. En este sentido, el objetivo de aumentar la riqueza de una nación se convierte en una incipiente noción de desarrollo.

La política económica mercantilista pretendía la expansión y el desarrollo de su estado doméstico, formado por los centros relativamente desarrollados y las zonas de las que obtenían los productos y las materias primas; cuando este hinterland doméstico era relativamente pequeño y de explotabilidad limitada, se acudía al desarrollo del hinterland exterior por medio del comercio, más o menos reglamentado, o de la ocupación y explotación de otros territorios. En este sentido destaca la obra de Thomas Mun, La riqueza de Inglaterra por el comercio.

Por lo que se refiere a la teoría del desarrollo, el objetivo predominante de los mercantilistas era lo que se podría considerar la aceleración del ritmo de crecimiento de la producción total. Para alcanzar este objetivo, se postulaba la eficiente y plena utilización de los factores disponibles, sobre todo del trabajo, así como el aumento del stock de esos factores y la capacidad tecnológica y económica para utilizarlos.

Los autores mercantilistas suponían que no era posible alcanzar este doble objetivo a menos que se produjese la intervención del Estado de forma directa e indirecta. En el primero de los casos se trataba de actuaciones concretas para evitar determinados males o fortalecer ciertas situaciones favorables; la intervención indirecta se basaba en la creación de condiciones generales encaminadas al desarrollo económico, tales como dinero satisfactorio para las actividades económicas y facilidades bancarias, impositivas, legales y de transporte. No obstante, la mayor parte de la intervención del Estado se centró en la regulación del comercio exterior y el sector manufacturero, considerados como sectores estratégicos cuyo desarrollo favorable traería consigo el de otros sectores menos estratégicos y dependientes. El papel del Estado en la teoría del desarrollo mercantilista es por tanto esencial.

0 comentarios: