EL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE DESARROLLO (Primera parte)

jueves, 12 de febrero de 2009

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE DESARROLLO (Primera parte)

La definición del concepto de desarrollo no es, ni mucho menos, una tarea sencilla. El tratamiento de este concepto ha evolucionado desde sus inicios por la preocupación del problema de la desigualdad entre los diferentes países después de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, no habiendo sido precisamente objeto de consenso su definición. Más bien puede hablarse de coincidencia acerca de lo que no es el desarrollo, o acerca de lo que significa la falta de desarrollo.

Siguiendo la descripción de Todaro (1988[1983]: pp. 117-120), tradicionalmente se entendía como desarrollo “la capacidad de una economía nacional, cuyas condiciones iniciales se han mantenido más o menos estáticas durante mucho tiempo, para generar y mantener un incremento anual de producto nacional bruto del 5 al 7% o mayor”.

Durante la década de los sesenta y setenta se consideró que el desarrollo “es el fenómeno económico por el cual el crecimiento del PNB o del PNB per cápita repercutiría poco a poco en toda la población en forma de empleo y otras oportunidades económicas o crearía las condiciones necesarias para una distribución más amplia de beneficios económicos y sociales del crecimiento.

Fruto de los fracasos de la experiencia de los años cincuenta y sesenta respecto a los resultados del desarrollo en términos del nivel de vida de la población concebido como anteriormente se expresaba, en los años setenta “el desarrollo económico fue redefinido en términos de reducción de la pobreza, la desigualdad y el desempleo, dentro de un contexto de crecimiento económico”. Con la crisis de los setenta y ochenta la situación se agravó sustancialmente con la recesión económica de muchos de los países subdesarrollados y el recorte en los programas sociales propios, ya de por sí limitados, resurgiendo un planteamiento neoclásico centrado en los aspectos macroeconómicos y en el papel preponderante del mercado.

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