ESTRUCTURALISMO - LA TENDENCIA AL DETERIORO DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO Y EL MODELO CENTRO-PERIFERIA (Primera parte)

jueves, 26 de marzo de 2009

ESTRUCTURALISMO - LA TENDENCIA AL DETERIORO DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO Y EL MODELO CENTRO-PERIFERIA (Primera parte)

El arranque de la teoría estructuralista puede situarse en la obra del primer director de la CEPAL (Raul Prebisch) y en la teoría del deterioro de los términos de intercambio (la tesis Prebisch- Singer), que pone la base del modelo centro-periferia, pilar central del estructuralismo latinoamericano que se desarrolla hasta mediados de los años sesenta. Es ésta la primera crítica importante a las teorías neoclásicas del comercio internacional, y a la teoría de las ventajas comparativas como elemento generador de igualdad económica.

La tesis del deterioro de los términos de intercambio, entendido como el deterioro de la relación entre el índice de precios de las exportaciones y el índice de precios de las importaciones, es planteada simultáneamente por Prebisch y por Hans Singer en 1949.

Singer explica el deterioro de los términos de intercambio, empíricamente comprobado en sus investigaciones realizadas sobre datos de países desde la década de 1870, a través de la influencia diferente del progreso técnico en los países desarrollados y en los subdesarrollados. Mientras en los primeros se aplica a la industria y este progreso se traduce en mayores rentas para los productores (no en disminución de precios) y una mayor demanda que realimenta el proceso, no ocurre lo mismo en los segundos. Debido a inelasticidad de la demanda de productos primarios y de alimentos, el progreso técnico se traduce en una disminución de precios de los productos primarios. Esto hace que disminuyan sus ingresos por exportaciones mientras aumentan sus gastos por importaciones.

Prebisch, por su parte, añade al efecto del progreso técnico la influencia importante de las causas internas de los países subdesarrollados (elementos estructurales). En el deterioro de los términos de intercambio aprecia una influencia importante de la organización y arreglos internos entre productores y consumidores que hace que los precios caigan en los países subdesarrollados, al contrario de lo que sucede en los países desarrollados, donde los acuerdos entre productores y consumidores permiten elevar tanto los precios como los salarios.

Aprecia asimismo la influencia de la distorsión de los precios internacionales de los productos primarios a través de los subsidios y contingentes (protección) de los países desarrollados, lo que provoca la caída de precios en los mercados internacionales de productos primarios.

0 comentarios: