LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA DEL DESARROLLO (Primera parte)

martes, 24 de marzo de 2009

LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA DEL DESARROLLO (Primera parte)

La teoría estructuralista del desarrollo surge y se desarrolla alrededor del pensamiento de la CEPAL desde finales de los años cuarenta hasta nuestros días. Partiendo de un método de investigación (el estructuralismo) que toma un enfoque sistémico como método, supone una teoría que se desarrolla simultáneamente a la de la modernización y como alternativa a la misma.

Los elementos fundamentales de la Teoría estructuralista del desarrollo son, según Hunt los siguientes:

  • Distinción entre crecimiento y desarrollo económico, distinguiendo entre desarrollo y sub-desarrollo en función de factores estructurales y del progreso tecnológico. El subdesarrollo se caracteriza por la heterogeneidad enorme entre sectores avanzados tecnológicamente y muy productivos y gran cantidad de sectores atrasados con muy baja productividad.
  • La característica fundamental del desarrollo económico es la expansión del número de sectores que utilizan tecnología avanzada.
  • Si la expansión se produce en la producción a partir de sectores que no utilizan tecnología avanzada, se produce crecimiento pero no desarrollo.
  • Las estructuras económicas de los países subdesarrollados son fruto del proceso histórico de inserción en la economía internacional.
  • La función de los países subdesarrollados en la economía internacional ha sido la de provisión de recursos baratos para la industrialización de las economías más avanzadas y mercados para la exportación de las mismas.
  • De todo ello resultan estructuras económicas duales, un sector moderno orientado a la exportación de productos primarios y otro tradicional dedicado prácticamente a la subsistencia.

0 comentarios: