LOS MODELOS DINÁMICOS POSTKEYNESIANOS

lunes, 16 de marzo de 2009

LOS MODELOS DINÁMICOS POSTKEYNESIANOS

Siguiendo el paradigma keynesiano se elaboraron, tras la segunda guerra mundial, una serie de modelos de carácter dinámico que tuvieron mucha repercusión en la Economía del Desarrollo y en concreto en las teorías de la modernización, destacando la síntesis de los modelos de Roy Harrod y Eversey Domar (conocido como modelo de Harrod-Domar) como el más formalizado.

El modelo no es desarrollado ni orientado al problema del subdesarrollo ni teniendo en cuenta especificidades de sus realidades, sino como un modelo general de crecimiento en condiciones de pleno empleo. Las conclusiones principales del modelo destacan nuevamente a la inversión como clave del proceso de crecimiento dada su capacidad de generar renta vía aumento de la demanda y del incremento que produce en la capacidad productiva de la economía. Puesto que el centro del desarrollo es el crecimiento y la industrialización, se requiere una planificación de las inversiones que rompan el círculo vicioso de la pobreza. Aparece de este modo una fuerte justificación teórica de las inversiones extranjeras, del endeudamiento externo y de la ayuda al desarrollo.

Nuevamente, y a pesar de su influencia en la Economía del Desarrollo, los modelos de Harrod- Domar no pueden ser considerados propiamente como tal puesto que ignoran la doctrina del caso especial y los criterios de Hirschman para la definición de la disciplina.

0 comentarios: