LA DOCTRINA DE LOS CÍRCULOS VICIOSOS

martes, 17 de marzo de 2009

LA DOCTRINA DE LOS CÍRCULOS VICIOSOS

La doctrina de los círculos viciosos constituye otro de los grandes pilares de la teoría de la modernización. Como círculo vicioso se entiende “una situación en la que diversos factores están tan interconectados que en conjunto tienden a producir un estado de estancamiento del que resulta muy difícil salir”. En la Economía del Desarrollo se aplica este concepto principalmente al círculo vicioso de la pobreza, definido por Ragnar Nurkse como “una constelación circular de fuerzas que tienden a actuar y reaccionar una sobre otra de tal forma que mantienen al país pobre en un estado de pobreza. Un país es pobre porque es pobre”.

Según Nurkse los círculos viciosos afectan a la acumulación de capital por el lado de la demanda (escaso consumo y estímulo a la inversión) y por el lado de la oferta (escasa capacidad de ahorro y por tanto de inversión).

Gunnar Myrdal introduce el concepto del principio de causación circular acumulativa, donde pone de manifiesto de manera innovadora el carácter interdisciplinar del problema al introducir elementos del sistema social más allá del económico (producto y renta, condiciones de reproducción, niveles de vida, actitudes hacia la vida, instituciones y políticas). Este elemento introduce mayor complejidad al modelo de los círculos viciosos ampliando las relaciones causales circulares a elementos sociopolíticos y culturales, al mismo tiempo que puede ser considerada como una obra específica (y de gran importancia y repercusión) en la Economía del Desarrollo. El análisis de Myrdal pone de manifiesto las barreras estructurales internas al desarrollo y, si bien supera las simplificaciones de los modelos de Singer y Nurkse, no contempla la influencia de elementos externos a los países en el análisis.

0 comentarios: