LOS MODELOS NEOCLÁSICOS DE CAMBIO ESTRUCTURAL

miércoles, 18 de marzo de 2009

LOS MODELOS NEOCLÁSICOS DE CAMBIO ESTRUCTURAL

Los modelos duales de W. Arthur Lewis tuvieron asimismo una gran relevancia, convirtiéndose durante los años sesenta en la “teoría general del desarrollo” de los países del tercer mundo, siendo su obra Teoría del desarrollo económico el manual por excelencia de la Economía del Desarrollo durante los años cincuenta y sesenta.

El modelo dual de Lewis describe la coexistencia de dos sectores claramente diferenciados en las economías en desarrollo: un sector tradicional (rural, superpoblado, con excedente de mano de obra, de subsistencia y de baja productividad) y el sector moderno (industrial, urbano y de alta productividad). El proceso de desarrollo se caracterizará por una transferencia de mano de obra desde el sector tradicional al moderno, hasta que el total del excedente de manos de obra rural sea absorbido por el industrial.

Esta concepción, que asimila ruralidad con atraso y lo urbano con lo moderno, tendrá especial significación en los modelos de desarrollo rural y urbano durante décadas, basado por tanto en la desruralización de la sociedad y de la economía como motor del desarrollo.

Hollis Chenery, por su parte, afirma que si bien la inversión y el ahorro son condiciones necesarias, no son suficientes si no se acompañan de transformaciones en las estructuras económicas, apuntando asimismo que las restricciones internacionales condicionan los distintos grados de desarrollo de los países, lo que supone una novedad en los enfoques vinculados a las teorías de la modernización.

0 comentarios: