LAS TEORÍAS DE LA MODERNIZACIÓN

jueves, 12 de marzo de 2009

LAS TEORÍAS DE LA MODERNIZACIÓN

Las teorías de la modernización constituyeron la ortodoxia económica en la Economía del Desarrollo desde su nacimiento tras la segunda guerra mundial hasta mediados los años 60, debido fundamentalmente a la preeminencia del paradigma keynesiano en la economía, al éxito del Plan Marshall en la posguerra y al clima político de la guerra fría. El nuevo pensamiento desarrollista que caracteriza las teorías de la modernización se convirtió en un elemento más del neoimperialismo americano en la búsqueda de alternativas a las revoluciones marxistas que se estaban produciendo durante la guerra fría.

El concepto de modernización puede entenderse como el “proceso por el cual se va progresivamente cerrando la brecha entre tradición y modernidad en sus acepciones más puramente weberianas. La reproducción paulatina de la situación alcanzada por los países o regiones elegidos como modelo de referencia. El concepto de difusión, entendido como la propagación del capital y tecnología desde los países más avanzados, considerado como “motor del proceso y un elemento imprescindible para salir del subdesarrollo”, se encuentra íntimamente ligado al anterior.

En la teoría de la modernización se entiende que el subdesarrollo es un problema de atraso económico debido a que los países subdesarrollados no pueden alcanzar el despegue, siendo las causas del atraso círculos viciosos que perpetúan los frenos al desarrollo. La manera de romper el círculo es mediante el ahorro y la inversión, y puesto que los países subdesarrollados no tienen capacidad de ahorro interno, se tiene que romper el círculo vía endeudamiento, ayuda internacional o inversiones extranjeras. Con esto se podría arrancar la industrialización que transforme la economía tradicional y agrícola en una moderna e industrial.

0 comentarios: