ESTRUCTURALISMO - EL DUALISMO DE SINGER Y TODARO (Primera parte)

martes, 31 de marzo de 2009

ESTRUCTURALISMO - EL DUALISMO DE SINGER Y TODARO (Primera parte)

Completamente diferentes del también llamado dualismo de Lewis, Hans Singer y Michael Todaro plantean la existencia del dualismo entendido como la existencia y persistencia de una desigualdad creciente a distintos niveles entre países y personas ricas y pobres.

El dualismo a nivel internacional se refleja en la desigualdad creciente entre países, con grandes diferencias de nivel de vida e ingreso per cápita y que tiende a aumentar. Según Todaro los factores internacionales que provocan este hecho son:

  • El control y manipulación de los mercados mundiales por parte de los países ricos.
  • La dominación de las economías subdesarrolladas a través de las empresas transnacionales.
  • El acceso privilegiado a materias primas escasas por los países ricos.
  • La exportación de ciencia y tecnología inadecuada para el Tercer Mundo.
  • La capacidad de introducir la producción en los mercados de los países pobres aprovechando las barreras arancelarias que protegen los intereses de las empresas transnacionales.
  • La transferencia de sistemas educativos inapropiados para las necesidades de los países subdesarrollados.
  • La capacidad de los países ricos de alterar los planes de industrialización de los países subdesarrollados introduciendo en el mercado productos más baratos.
  • La utilización de teorías económicas y políticas de comercio internacional perjudiciales para el Tercer Mundo.
  • La existencia de ayuda al desarrollo condicionada y perjudicial.
  • La transferencia de modelos de capacitación inadecuados.
  • La fuga de cerebros hacia los países ricos.
  • El efecto demostración de los hábitos de consumo suntuarios sobre las capas ricas de los países subdesarrollados.

ESTRUCTURALISMO - LOS OBSTÁCULOS AL DESARROLLO

lunes, 30 de marzo de 2009

ESTRUCTURALISMO - LOS OBSTÁCULOS AL DESARROLLO

La estrategia ISI, si bien tuvo un cierto éxito en su etapa primaria (sustitución de importaciones de bienes de consumo), no tuvo éxito en general al fracasar su etapa secundaria (sustitución de bienes intermedios y de capital).

Constatado el fracaso en la aplicación de las teorías anteriores en América Latina, reconocidas por Prebisch y la propia CEPAL, se destaca la insuficiente atención prestada a las causas internas del subdesarrollo. Se introduce de esta manera la noción de los obstáculos al desarrollo para explicar tal fracaso.

Se identificaron tres obstáculos económicos al desarrollo y un obstáculo social: el fuerte crecimiento de la población (obstáculo del trabajo), que provoca la creación de grandes masas urbanas marginadas provenientes del mundo rural que no es posible absorber por el sector industrial; la insuficiente acumulación de capital (obstáculo del capital), incapaz de generar un crecimiento económico superior al de la población y debido a los bajos ingresos y al consumo suntuario de los sectores de renta alta por imitación de las formas de consumo occidentales; el régimen de tenencia de la tierra y la baja productividad agrícola (obstáculo de la tierra); y la propia estructura social (la ineficiencia de un Estado débil, el peso de la inversión extranjera, privilegios distributivos, entre otros).

Estos elementos configuran la llamada insuficiencia dinámica del sistema, que junto con el modelo centro-periferia constituye el núcleo central de la teoría del subdesarrollo cepalina.

ESTRUCTURALISMO - LA TENDENCIA AL DETERIORO DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO Y EL MODELO CENTRO-PERIFERIA (Segunda parte)

viernes, 27 de marzo de 2009

ESTRUCTURALISMO - LA TENDENCIA AL DETERIORO DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO Y EL MODELO CENTRO-PERIFERIA (Segunda parte)

Prebisch desarrolla, a partir del deterioro de los términos de intercambio, e incorporando una visión sistémica, el modelo centro-periferia, caracterizando éste como el sistema de relaciones económicas internacionales basado en una constelación económica cuyo centro lo ocupaban los países industrializados y que organizaban el sistema en función de sus propios intereses. El centro está formado, pues, por economías fuertemente diversificadas, con un alto y generalizado progreso técnico y una gran homogeneidad en la productividad; la periferia se caracteriza por el atraso técnico, una muy reducida diversificación económica y una gran heterogeneidad de productividad interna, lo que presiona los salarios permanentemente a la baja por el exceso de mano de obra en los sectores de baja productividad y, a través de ellos, el deterioro de los términos de intercambio.

La diferencia de productividad y el deterioro de los términos de intercambio constituyen los elementos explicativos de las diferencias de ingreso real entre el centro y la periferia. En este sistema existe una tendencia, por tanto, al desarrollo desigual de ambos polos.

La política de desarrollo derivada de esta teoría, que se puso en práctica, pone el énfasis en la estrategia de la industrialización vía sustitución de importaciones (ISI) que debería acompañarse de políticas selectivas y moderadas de protección a las importaciones.

En estas primeras formulaciones de la teoría estructuralista se pone el énfasis, al igual que la teoría de la modernización, en la industrialización y en la planificación del desarrollo como elementos centrales.

ESTRUCTURALISMO - LA TENDENCIA AL DETERIORO DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO Y EL MODELO CENTRO-PERIFERIA (Primera parte)

jueves, 26 de marzo de 2009

ESTRUCTURALISMO - LA TENDENCIA AL DETERIORO DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO Y EL MODELO CENTRO-PERIFERIA (Primera parte)

El arranque de la teoría estructuralista puede situarse en la obra del primer director de la CEPAL (Raul Prebisch) y en la teoría del deterioro de los términos de intercambio (la tesis Prebisch- Singer), que pone la base del modelo centro-periferia, pilar central del estructuralismo latinoamericano que se desarrolla hasta mediados de los años sesenta. Es ésta la primera crítica importante a las teorías neoclásicas del comercio internacional, y a la teoría de las ventajas comparativas como elemento generador de igualdad económica.

La tesis del deterioro de los términos de intercambio, entendido como el deterioro de la relación entre el índice de precios de las exportaciones y el índice de precios de las importaciones, es planteada simultáneamente por Prebisch y por Hans Singer en 1949.

Singer explica el deterioro de los términos de intercambio, empíricamente comprobado en sus investigaciones realizadas sobre datos de países desde la década de 1870, a través de la influencia diferente del progreso técnico en los países desarrollados y en los subdesarrollados. Mientras en los primeros se aplica a la industria y este progreso se traduce en mayores rentas para los productores (no en disminución de precios) y una mayor demanda que realimenta el proceso, no ocurre lo mismo en los segundos. Debido a inelasticidad de la demanda de productos primarios y de alimentos, el progreso técnico se traduce en una disminución de precios de los productos primarios. Esto hace que disminuyan sus ingresos por exportaciones mientras aumentan sus gastos por importaciones.

Prebisch, por su parte, añade al efecto del progreso técnico la influencia importante de las causas internas de los países subdesarrollados (elementos estructurales). En el deterioro de los términos de intercambio aprecia una influencia importante de la organización y arreglos internos entre productores y consumidores que hace que los precios caigan en los países subdesarrollados, al contrario de lo que sucede en los países desarrollados, donde los acuerdos entre productores y consumidores permiten elevar tanto los precios como los salarios.

Aprecia asimismo la influencia de la distorsión de los precios internacionales de los productos primarios a través de los subsidios y contingentes (protección) de los países desarrollados, lo que provoca la caída de precios en los mercados internacionales de productos primarios.

LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA DEL DESARROLLO (Segunda parte)

miércoles, 25 de marzo de 2009

LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA DEL DESARROLLO (Segunda parte)

  • La maquinaria, tecnología y bienes de consumo manufacturados son importados de las economías avanzadas.
  • Mientras las estructuras económicas de estos países no se transformen, serán incapaces de alcanzar desarrollo económico.
  • Estas estructuras explican los desequilibrios macroeconómicos de los propios países sub-desarrollados.
  • Es fundamental una intervención decidida por parte de los gobiernos para promover la transformación estructural apoyada en el desarrollo de un sector industrial nacional diversificado.

Iniciada con la tesis del deterioro de los términos de intercambio y el modelo centro-periferia, con la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones como estrategia más representativa, y tras la constatación de la existencia de obstáculos al desarrollo y de la influencia del dualismo a nivel internacional, la teoría estructuralista evoluciona hacia el enfoque más radical de la dependencia que se modera progresivamente (dentro del pensamiento estructuralista latinoamericano, no así en el

pensamiento neomarxista) con la incorporación de la interdependencia y el actual planteamiento neoestructuralista.

LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA DEL DESARROLLO (Primera parte)

martes, 24 de marzo de 2009

LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA DEL DESARROLLO (Primera parte)

La teoría estructuralista del desarrollo surge y se desarrolla alrededor del pensamiento de la CEPAL desde finales de los años cuarenta hasta nuestros días. Partiendo de un método de investigación (el estructuralismo) que toma un enfoque sistémico como método, supone una teoría que se desarrolla simultáneamente a la de la modernización y como alternativa a la misma.

Los elementos fundamentales de la Teoría estructuralista del desarrollo son, según Hunt los siguientes:

  • Distinción entre crecimiento y desarrollo económico, distinguiendo entre desarrollo y sub-desarrollo en función de factores estructurales y del progreso tecnológico. El subdesarrollo se caracteriza por la heterogeneidad enorme entre sectores avanzados tecnológicamente y muy productivos y gran cantidad de sectores atrasados con muy baja productividad.
  • La característica fundamental del desarrollo económico es la expansión del número de sectores que utilizan tecnología avanzada.
  • Si la expansión se produce en la producción a partir de sectores que no utilizan tecnología avanzada, se produce crecimiento pero no desarrollo.
  • Las estructuras económicas de los países subdesarrollados son fruto del proceso histórico de inserción en la economía internacional.
  • La función de los países subdesarrollados en la economía internacional ha sido la de provisión de recursos baratos para la industrialización de las economías más avanzadas y mercados para la exportación de las mismas.
  • De todo ello resultan estructuras económicas duales, un sector moderno orientado a la exportación de productos primarios y otro tradicional dedicado prácticamente a la subsistencia.

EL DEBATE ENTRE EL CRECIMIENTO EQUILIBRADO Y EL CRECIMIENTO DESEQUILIBRADO (Segunda parte)

viernes, 20 de marzo de 2009

EL DEBATE ENTRE EL CRECIMIENTO EQUILIBRADO Y EL CRECIMIENTO DESEQUILIBRADO (Segunda parte)

Otro planteamiento ligado al crecimiento desequilibrado es el de los polos de crecimiento (crecimiento geográficamente desequilibrado) que plantea Perroux, referido a un punto geográfico donde se inicia el crecimiento que creará en torno a sí un foco de crecimiento, entrando en una dinámica de generación de economías externas que configura un polo geográfico de desarrollo. Myrdal, por su parte, hace la observación de que este efecto de difusión puede contrarrestarse por un efecto rezago generado sobre el conjunto de la economía al descapitalizar otras regiones por atracción de los mejores recursos humanos (además de la atracción de empresas), efecto que puede incluso disminuir el nivel económico general que se tendría si no se hubiese alcanzado un polo de desarrollo.

La doctrina de Perroux supone una importante aportación de referencia para conceptos cronológicamente posteriores del desarrollo con base territorial (desarrollo endógeno y desarrollo local), donde el territorio juega un papel de especial importancia.

EL DEBATE ENTRE EL CRECIMIENTO EQUILIBRADO Y EL CRECIMIENTO DESEQUILIBRADO (Primera parte)

jueves, 19 de marzo de 2009

EL DEBATE ENTRE EL CRECIMIENTO EQUILIBRADO Y EL CRECIMIENTO DESEQUILIBRADO (Primera parte)

Durante los años cincuenta y sesenta se desarrolla una importante controversia en el debate ligado a las teorías de modernización alrededor de las características necesarias del crecimiento para generar desarrollo económico.

Paul Rodenstein-Rodan (1943) defiende la necesidad de una gran inversión en distintos sectores de la economía, de manera que estos se beneficien mutuamente de las economías externas generadas (crecimiento equilibrado), de una demanda amplia y diversificada que estimule la economía, de una gran inversión en infraestructuras y de mejorar la capacidad de ahorro. Propone, por tanto, un amplio plan de inversiones como mejor solución al problema del subdesarrollo, dirigido por un órgano central de planificación y financiado con capital extranjero.

En los postulados de Rodenstein-Rodan se realiza un fuerte énfasis en la planificación del desarrollo (acción deliberada de intervención pública) como elemento central, elemento característico de la teoría de la modernización.

Nurkse (1964) propone, en la misma línea, un gran volumen de inversiones extranjeras simultáneas en todos los sectores de la economía.

En la defensa de un crecimiento desequilibrado destaca fundamentalmente Albert Hirschman, quien afirma que el crecimiento ha de seguir una senda de desequilibrios. Esto es, “adelantos desiguales de un sector seguidos de los otros sectores que tratan de alcanzarlo” (Hirschman, 1970). La inversión, en este enfoque, se promueve a sí misma (el desarrollo de un sector arrastra a otros, por las economías externas generadas), por lo que resta importancia a la inversión y a la planificación.

La clave estriba en una inversión original no necesariamente muy grande que induce inversiones posteriores.

El planteamiento de Hirschman, aportando importantes novedades respecto a la posibilidad de aprovechamiento de elementos endógenos, dio lugar a procesos de crecimiento basados en la sustitución de importaciones que no dieron resultados satisfactorios para el desarrollo.

LOS MODELOS NEOCLÁSICOS DE CAMBIO ESTRUCTURAL

miércoles, 18 de marzo de 2009

LOS MODELOS NEOCLÁSICOS DE CAMBIO ESTRUCTURAL

Los modelos duales de W. Arthur Lewis tuvieron asimismo una gran relevancia, convirtiéndose durante los años sesenta en la “teoría general del desarrollo” de los países del tercer mundo, siendo su obra Teoría del desarrollo económico el manual por excelencia de la Economía del Desarrollo durante los años cincuenta y sesenta.

El modelo dual de Lewis describe la coexistencia de dos sectores claramente diferenciados en las economías en desarrollo: un sector tradicional (rural, superpoblado, con excedente de mano de obra, de subsistencia y de baja productividad) y el sector moderno (industrial, urbano y de alta productividad). El proceso de desarrollo se caracterizará por una transferencia de mano de obra desde el sector tradicional al moderno, hasta que el total del excedente de manos de obra rural sea absorbido por el industrial.

Esta concepción, que asimila ruralidad con atraso y lo urbano con lo moderno, tendrá especial significación en los modelos de desarrollo rural y urbano durante décadas, basado por tanto en la desruralización de la sociedad y de la economía como motor del desarrollo.

Hollis Chenery, por su parte, afirma que si bien la inversión y el ahorro son condiciones necesarias, no son suficientes si no se acompañan de transformaciones en las estructuras económicas, apuntando asimismo que las restricciones internacionales condicionan los distintos grados de desarrollo de los países, lo que supone una novedad en los enfoques vinculados a las teorías de la modernización.

LA DOCTRINA DE LOS CÍRCULOS VICIOSOS

martes, 17 de marzo de 2009

LA DOCTRINA DE LOS CÍRCULOS VICIOSOS

La doctrina de los círculos viciosos constituye otro de los grandes pilares de la teoría de la modernización. Como círculo vicioso se entiende “una situación en la que diversos factores están tan interconectados que en conjunto tienden a producir un estado de estancamiento del que resulta muy difícil salir”. En la Economía del Desarrollo se aplica este concepto principalmente al círculo vicioso de la pobreza, definido por Ragnar Nurkse como “una constelación circular de fuerzas que tienden a actuar y reaccionar una sobre otra de tal forma que mantienen al país pobre en un estado de pobreza. Un país es pobre porque es pobre”.

Según Nurkse los círculos viciosos afectan a la acumulación de capital por el lado de la demanda (escaso consumo y estímulo a la inversión) y por el lado de la oferta (escasa capacidad de ahorro y por tanto de inversión).

Gunnar Myrdal introduce el concepto del principio de causación circular acumulativa, donde pone de manifiesto de manera innovadora el carácter interdisciplinar del problema al introducir elementos del sistema social más allá del económico (producto y renta, condiciones de reproducción, niveles de vida, actitudes hacia la vida, instituciones y políticas). Este elemento introduce mayor complejidad al modelo de los círculos viciosos ampliando las relaciones causales circulares a elementos sociopolíticos y culturales, al mismo tiempo que puede ser considerada como una obra específica (y de gran importancia y repercusión) en la Economía del Desarrollo. El análisis de Myrdal pone de manifiesto las barreras estructurales internas al desarrollo y, si bien supera las simplificaciones de los modelos de Singer y Nurkse, no contempla la influencia de elementos externos a los países en el análisis.

LOS MODELOS DINÁMICOS POSTKEYNESIANOS

lunes, 16 de marzo de 2009

LOS MODELOS DINÁMICOS POSTKEYNESIANOS

Siguiendo el paradigma keynesiano se elaboraron, tras la segunda guerra mundial, una serie de modelos de carácter dinámico que tuvieron mucha repercusión en la Economía del Desarrollo y en concreto en las teorías de la modernización, destacando la síntesis de los modelos de Roy Harrod y Eversey Domar (conocido como modelo de Harrod-Domar) como el más formalizado.

El modelo no es desarrollado ni orientado al problema del subdesarrollo ni teniendo en cuenta especificidades de sus realidades, sino como un modelo general de crecimiento en condiciones de pleno empleo. Las conclusiones principales del modelo destacan nuevamente a la inversión como clave del proceso de crecimiento dada su capacidad de generar renta vía aumento de la demanda y del incremento que produce en la capacidad productiva de la economía. Puesto que el centro del desarrollo es el crecimiento y la industrialización, se requiere una planificación de las inversiones que rompan el círculo vicioso de la pobreza. Aparece de este modo una fuerte justificación teórica de las inversiones extranjeras, del endeudamiento externo y de la ayuda al desarrollo.

Nuevamente, y a pesar de su influencia en la Economía del Desarrollo, los modelos de Harrod- Domar no pueden ser considerados propiamente como tal puesto que ignoran la doctrina del caso especial y los criterios de Hirschman para la definición de la disciplina.

LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL ATRASO ECONÓMICO DE GERSCHENKRON

domingo, 15 de marzo de 2009

LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL ATRASO ECONÓMICO DE GERSCHENKRON

Alexandre Gerschenkron (1968), por su parte, aporta una explicación alternativa a la de Rostow. Este autor rechaza la importancia de la revolución industrial como modelo de desarrollo y resta importancia a la acumulación de capital, afirmando que el atraso económico relativo puede ser positivo por diferentes motivos (la tensión que genera la situación favorece la innovación institucional; el propio atraso favorece la producción de bienes de capital frente a los de consumo; permite combinar la imitación de los países desarrollados con elementos nativos). No obstante, coincide con Rostov en la importancia de la intervención estatal (de forma que compense la inadecuada oferta de capital, tecnología, etc.) y de la industrialización como claves del proceso de desarrollo.

La aportación de Gerschenkron reside en que no asume el modelo de desarrollo del mundo industrializado automáticamente como el modelo de desarrollo, incorporando la diferenciación en los análisis económicos según las diferentes realidades y pudiendo ser considerada como Economía del Desarrollo según el mencionado criterio de Hirschman (no así la teoría de Rostow).

LA TEORÍA DE LAS ETAPAS DE ROSTOW

sábado, 14 de marzo de 2009

LA TEORÍA DE LAS ETAPAS DE ROSTOW

La noción de desarrollo como proceso por etapas tiene una gran tradición en la economía del desarrollo. Walt Whitman Rostow, historiador norteamericano y uno de los principales pioneros del desarrollo, explica el proceso de desarrollo, en su obra Las etapas del crecimiento económico, como el tránsito desde la sociedad tradicional (etapa en la que se encontraban los países subdesarrollados) hasta la etapa de la calidad o más allá del consumo (en la que estaban entrando los países desarrollados en los sesenta).

Desde la sociedad tradicional (caracterizada por estructuras sociales jerárquicas y valores sociales tradicionales estables, renta destinada a la subsistencia y falta de conocimientos técnicos), los países acceden a la etapa de las condiciones previas al despegue (condiciones previas a la industrialización). En esta etapa se requieren cambios radicales en el aumento de infraestructuras, incremento de la productividad agrícola y expansión del comercio. Previa o simultáneamente se requieren transformaciones sociales como la aceptación de nuevas técnicas agrícolas, la intervención del Estado para la creación de infraestructuras o la existencia de políticas comerciales. En esta fase se da una gran influencia del efecto demostración de los países desarrollados o que han despegado.

La siguiente etapa es la del despegue, entendido como el “crecimiento rápido de un grupo limitado de sectores donde se aplican las modernas técnicas industriales”. Estos sectores son los denominados sectores guía (ferrocarriles, transformación de alimentos, naval, militar, etc.

Tras el despegue se inicia la marcha hacia la madurez, que Rostow define como “el período en que una sociedad ha aplicado eficazmente todas las posibilidades de la tecnología moderna al conjunto de sus recursos”. En esta etapa, no obstante, pueden darse desequilibrios sectoriales y regionales, y nuevos sectores guía desplazan a los anteriores (acero, electricidad, química, maquinaria, etc.). La marcha hacia la madurez se distingue asimismo por el cambio en la estructura de la fuerza de trabajo (desplazamiento desde el sector agrícola al industrial), el aumento de la renta, etc.

Tras la marcha hacia la madurez, los países pueden elegir entre mejorar la situación social con políticas de bienestar, aumentar el poder internacional de su economía o aumentar el consumo de masas, siendo esta última la que habitualmente es escogida por las sociedades. El consumo se generaliza y aparecen nuevos sectores guía (tales como el de automoción, vivienda, petróleo, electrodomésticos, etc.).

La etapa que apuntaba en su momento Rostow como la siguiente en las economías desarrolladas se caracterizaba por un aumento en el ocio y en las tasas de natalidad.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN

viernes, 13 de marzo de 2009

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN

Las características fundamentales de la teoría se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Identificación del desarrollo con el desarrollo económico y éste con el crecimiento medido a través de la renta per cápita
  • El subdesarrollo es un fenómeno de atraso relativo motivado por la existencia de los círculos viciosos.
  • Importancia de la industrialización.
  • El papel del Estado y de la planificación como elementos centrales del desarrollo.
  • El ahorro externo a través de ayuda, crédito o inversiones directas como activador del proceso de desarrollo a través de la inversión.

A partir del planteamiento del crecimiento por etapas, la teoría de la modernización se ve reforzada con la formalización de modelos dinámicos postkeynesianos. Las doctrinas de los círculos viciosos y los modelos neoclásicos de cambio estructural, que constituyen para algunos autores las primeras heterodoxias, así como el debate entre crecimiento equilibrado y desequilibrado, completan la descripción detallada de la teoría de la modernización.

LAS TEORÍAS DE LA MODERNIZACIÓN

jueves, 12 de marzo de 2009

LAS TEORÍAS DE LA MODERNIZACIÓN

Las teorías de la modernización constituyeron la ortodoxia económica en la Economía del Desarrollo desde su nacimiento tras la segunda guerra mundial hasta mediados los años 60, debido fundamentalmente a la preeminencia del paradigma keynesiano en la economía, al éxito del Plan Marshall en la posguerra y al clima político de la guerra fría. El nuevo pensamiento desarrollista que caracteriza las teorías de la modernización se convirtió en un elemento más del neoimperialismo americano en la búsqueda de alternativas a las revoluciones marxistas que se estaban produciendo durante la guerra fría.

El concepto de modernización puede entenderse como el “proceso por el cual se va progresivamente cerrando la brecha entre tradición y modernidad en sus acepciones más puramente weberianas. La reproducción paulatina de la situación alcanzada por los países o regiones elegidos como modelo de referencia. El concepto de difusión, entendido como la propagación del capital y tecnología desde los países más avanzados, considerado como “motor del proceso y un elemento imprescindible para salir del subdesarrollo”, se encuentra íntimamente ligado al anterior.

En la teoría de la modernización se entiende que el subdesarrollo es un problema de atraso económico debido a que los países subdesarrollados no pueden alcanzar el despegue, siendo las causas del atraso círculos viciosos que perpetúan los frenos al desarrollo. La manera de romper el círculo es mediante el ahorro y la inversión, y puesto que los países subdesarrollados no tienen capacidad de ahorro interno, se tiene que romper el círculo vía endeudamiento, ayuda internacional o inversiones extranjeras. Con esto se podría arrancar la industrialización que transforme la economía tradicional y agrícola en una moderna e industrial.

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE DESARROLLO (Octava parte)

miércoles, 11 de marzo de 2009

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE DESARROLLO (Octava parte)

También desde perspectivas sociológicas, algunos autores como José María Tortosa (Tortosa, 1999) realizan agrupaciones similares, considerando las teorías del desarrollo agrupadas en:

  • Teoría de la modernización;
  • Teoría de la dependencia;
  • Teoría de los sistemas-mundo;
  • Perspectiva neoliberal;
  • Desarrollo Humano.

Giovanni Reyes (2001), por su parte, considera, en un esquema similar, la globalización como una de las teorías (con bases teóricas en el movimiento social estructuralista-funcionalista), parecida a la teoría de los sistemas mundiales en la consideración de la escala mundial de análisis.

Por último destacar la interesante lectura del pensamiento sobre desarrollo aportada por Joan Prats (2001), similar a la crítica de Joseph Stiglitz a las concepciones anteriores sobre desarrollo. Arranca de los paradigmas o tradiciones intelectuales en las que se ha sustentado: por un lado el racionalismo constructivista, que ha sustentado prácticamente la totalidad del pensamiento sobre desarrollo (tanto el neoclásico, de la modernización y neoliberal, pero también el neomarxista y de la dependencia) y que dio lugar al diseño del sistema institucional de la cooperación internacional, y por otro lado, el racionalismo evolutivo o crítico, que emerge tras el redescubrimiento del valor de las instituciones para el desarrollo (abarcaría, por lo tanto, sólo enfoques alternativos del desarrollo como el desarrollo endógeno, autónomo, ecodesarrollo, los enfoques neoinstitucionalistas del capital social y, en cierta medida, el desarrollo humano).

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE DESARROLLO (Séptima parte)

martes, 10 de marzo de 2009

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE DESARROLLO (Séptima parte)

John McKay (1991) clasifica sin embargo los diferentes modelos de desarrollo que han sido dominantes en el pensamiento occidental en diferentes momentos en diez:

  • Teoría de la modernización;
  • Teoría de la dependencia;
  • Enfoque de las necesidades básicas;
  • Ajuste estructural;
  • Modelos de articulación;
  • Internacionalización del capital;
  • Antimodernización;
  • Desarrollo de las raíces populares básicas;
  • Ajuste con rostro humano; y
  • Desarrollo sostenible.

EL LLAMADO DESARROLLISMO DE LATINOAMÉRICA (Segunda parte)

martes, 3 de marzo de 2009

EL LLAMADO DESARROLLISMO DE LATINOAMÉRICA (Segunda parte)

Otro de los supuestos teóricos que subyace en la teoría desarrollista, es sobre los efectos del capital extranjero en el crecimiento del producto y en la balanza de pagos de las economías a las cuales se dirige. Con ello pretende superar a la teoría ortodoxa del comercio internacional, en cuanto, esta entiende los movimientos de capital sólo como factor tendiente a ajustar los eventuales desequilibrios de comercio entre países.

En función de esta conceptualización, la concepción desarrollista presenta un modelo en el cual el crecimiento depende directamente de la cuantía de la inversión y de la productividad marginal del capital.

El capital extranjero aparece así, (para esta concepción) como factor básicamente positivo al crear posibilidades de financiar el desarrollo económico mediante el aumento de la tasa de crecimiento. No obstante, habría que anotar que en este pensamiento, también está presente la idea de que el capital también puede llegar a convertirse en un elemento desequilibrador que puede limitar el esperado “desarrollo autónomo”. En este sentido señalan puntos esenciales que permitirían obviar las dificultades derivadas del capital extranjero.

EL LLAMADO DESARROLLISMO DE LATINOAMÉRICA (Primera parte)

lunes, 2 de marzo de 2009

EL LLAMADO DESARROLLISMO DE LATINOAMÉRICA (Primera parte)

En el ámbito de los países subdesarrollados, durante la década del 30´, aparece con fuerza el llamado desarrollismo, pensamiento que pretende explicar la perspectiva evolutiva de estos países, colocando la atención en América Latina. Este pensamiento se nutre de una parte del enfoque keynesiano sobre las relaciones económicas internacionales y sus efectos en el crecimiento económico, y de otra parte, de la teoría ortodoxa del comercio internacional.

Esta última teoría nace en los centros dominantes del mundo capitalista, y estudia el Sistema Mundial como si este fuera homogéneo en tiempo y lugar, sin tomar en consideración la diversidad de situaciones realmente existentes entre los distintos países que conforman ese sistema. Esta perspectiva teórica adquiere vigor, ante la crisis que muestra el comercio exterior latinoamericano (“desarrollo hacia fuera”), asumiendo un lugar central en el debate, el punto sobre el “desarrollo hacia adentro” y la “industrialización sustitutiva de importaciones”.

En este marco gana peso la representación institucional del desarrollismo ejemplificado en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), esencialmente notable en los años cincuenta. Con ello se sustenta la concepción sobre el proceso de industrialización, basado en un modelo de “desarrollo hacia adentro” como el motor del desarrollo.

Por tanto, en esta visión el comercio exterior se convierte en una variable complementaria sin perder su carácter necesario.

Se reconoció así, la importancia de este como fuente de divisas y de acceso a una base tecnológica, que implica importar maquinarias y equipos desde los países desarrollados.

VISIÓN KEYNESIANA

domingo, 1 de marzo de 2009

VISIÓN KEYNESIANA

Un auge importante en estos estudios, lo ocupa John Maynard Keynes, siendo relevante su obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” publicada en 1936. Este autor realizó su estudio a partir de la influencia de la crisis económica mundial de 1929, momentos en que el pensamiento convencional estaba sujeto a la polémica de dos corrientes, por un lado la escuela neoclásica representada por Walras, defendiendo la idea del equilibrio que podía alcanzar el sistema capitalista. De otra parte, con un perfil macroeconómico se asocian a la idea de que el ciclo económico, toma cuerpo en la investigación del papel estimulante de las inversiones, las innovaciones y el uso del capital.

La contribución de Keynes significó el retorno a los problemas macroeconómicos como clave principal de la economía. Los supuestos de Keynes destacan que en épocas de depresión y alto empleo en los países industrializados, el problema era emplear los factores de producción. Planteando que la demanda agregada y sus componentes (consumo e inversión) tenían una importancia estratégica.

Keynes parte del criterio, de que un incremento en el gasto, que a su vez, incrementase la demanda agregada, conduciría eventualmente a un incremento de la actividad económica, y a un descenso del desempleo. El interés de este autor es la estabilización a corto plazo.